El pasado día 30 de diciembre se ha efectuado el pago del 27% de la deuda que mantiene la Consejería de Salud con los Caits desde enero a junio de 2015, deuda que asciende a 2.027.000 euros. El resto, un 73%, nadie sabe cuando, y digo que nadie sabe cuando porque cuando he elevado consulta se han limitado a decirme que no hay fecha prevista para dicho pago. De esos más de dos millones de euros se han pagado escasamente 550.000 y el resto, sobre 1.500.000 euros en muy posible que se pague a finales del año 2016, toda vez que se cargaron al citado ejercicio.

Desde el día 11 de agosto de 2015, fecha de la publicación en BOJA de la Convocatoria firmada el día 6 de agosto, sólo 3 días después de mi entrevista con la Secretaria General, vengo advirtiendo de que esto pasaría.

Califiqué la Convocatoria como “torticera” porque no se ajustaba a la razón, pues se había convocado con mala fe, con la intención de pagar más tarde -como así está sucediendo-, y desobedecer al mandato parlamentario, registrado el 30 de julio de 2015 y aprobado el Pleno del día 10 de Septiembre de:

  • Proceder al abono inmediato de la deuda que mantiene con las entidades en materia de Atención Temprana.

Ese mismo día CERMI Andalucía, en maniobra cicatera (cicatero,-ra adj.-ruin, miserable) remite escrito a todos los grupos parlamentarios pidiendo la retirada de la PNL


 

PETICION DE CERMI ANDALUCIA A LOS GRUPOS PARLAMENTARIOS DEL PARLAMENTO DE ANDALUCIA PARA LA RETIRADA DE LA PROPOSICIÓN NO DE LEY EN MATERIA DE ATENCIÓN TEMPRANA

en el que literalmente se pide ….. Por todo lo anterior desde CERMI Andalucía, solicitamos se retire la Proposición No de Ley presentada a la Mesa del Parlamento por los Grupos Parlamentarios que la han propuesto, a fin de que se abra un proceso participativo en materia de atención temprana con la interlocución de CERMI Andalucía, que es la Entidad más representativa del sector de la discapacidad en Andalucía.


No sólo pide que se retire la PNL sino que sean los únicos interlocutores en un proceso participativo (no sé qué participación hay con un sólo interlocutor).

¿Hasta cuando van a soportar los CAITs y Asociaciones estos atropellos?

¿Quién firmó el Acuerdo Marco a 12,67 € la UMAT (sesión al menor)?

¿Quién os convirtió a todos los CAITs en Generalistas?

¿Quién firmó tuvieseis como fondos cautivos el 5% del importe total del contrato derivado?

¿Quién firmó se ofertasen hasta un 10% de horas de absorción? (horas, no UMAT), cada 3 horas, 4 UMAT (Horas de absorción: SIN COSTE PARA LA ADMINISTRACIÓN)


La respuesta es CERMI Andalucía, en connivencia con la Consejería de Salud.


La mayoría de los CAITs no han cobrado aún la factura por UMATs de noviembre, que fue del orden del 40% de la facturación habitual y en diciembre la facturación será de CERO euros.

Desde que nació esta Plataforma vengo diciendo que el Acuerdo Marco era … insolidario, ruinoso, inasumible e inaceptable.

Si aún tenéis duda, echad un vistazo a vuestras cuentas de resultados.

Algunos CAIT han enviado a esta Plataforma escritos con el siguiente contenido:


Este CAIT/Asociación, forma parte de CERMI, aún así, y dados los últimos acontecimientos de decisiones unilaterales en materia de Atención Temprana, sin consultar a sus asociados no nos sentimos representados por CERMI, en cuanto a Atención Temprana se refiere, no obstante mantendremos las relaciones normales en el resto de actuaciones.


Estos documentos están en un fichero encriptado y custodiado por la empresa que gestiona la Ley Orgánica de Protección de Datos de esta Plataforma.

Algunos CAIT están en una situación dramática desde el punto de vista de viabilidad económica, otros han anunciado su intención de no continuar prestando el servicio una vez terminado el primer año del acuerdo marco.

Me dirijo a todos los CAITs, si queréis seguir ofreciendo Atención Temprana, absolutamente necesaria para ese colectivo de más de 20.000 menores, os animo a enviar a:


plataformaat@gmail.com

(sólo la gestiono yo)


Un escrito en ese sentido. El documento será anónimo y estará bajo protección de datos, pero sí podremos decir a la Consejería que XX % de CAIT o Asociaciones no se sienten representados por CERMI Andalucia en materia de Atención Temprana ni en defensa de sus derechos, ni los consideran interlocutores válidos.

Pues os pregunto, ¿cuántos escritos habéis visto publicados de CERMI para la defensa de vuestros derechos?

¿Qué estáis esperando para reaccionar, al cierre por asfixia económica y abrir la puerta de la privatización?

He trabajado, como sabéis, y mucho, por la redacción y registro de la Proposición de Ley de Atención Temprana y, ante esta situación, ahora me propongo hablar con los Grupos Parlamentarios para promover la Reprobación del Consejero de Salud, firmante de este Acuerdo Marco contra natura.

Por cierto, en reunión de julio de 2015 se dijo, por parte de la Consejería, que la falta de asistencia de un menor a una sesión se teclease como “asistencia al entorno“, que se pague, siempre lo hemos pedido, pero que se engañe al sistema, es intolerable. No es más fácil poner “falta de asistencia“, pues ¿a qué entorno se ha atendido?, familiar, social, educativo.

Antonio Guerrero. Portavoz de la Plataforma. 670 86 36 86

P.D. Entiendo que CERMI es una entidad de gran prestigio pero en materia de discapacidad y la Atención Temprana no es sinónimo de discapacidad.