Esta mañana he mantenido reunión con la Consejería de Salud. Han asistido la Directora General, Dª Remedios Martel, La Secretaria General, Dª Josefa Ruiz y el Jefe del Servicio, D. Antonio Sagués. El tono ha sido seco, pero cordial, por ambas partes.

Me han pedido tiempo, dos semanas, para recomponer todo, entienden que las declaraciones en prensa han sido muy duras. Que el borrador de decreto no es ni siquiera un documento de trabajo todavía, sino un borrador de borrador, les he dicho que a mi me lo han filtrado, lo saben, al igual que les he dicho que ayer Cermi ha dicho que ya están trabajando en un nuevo acuerdo marco de un año de vigencia y tampoco nos han dicho nada.

Ha quedado muy claro que no es nada personal mía hacia ellos, sino confrontación, por no estar de acuerdo en el contenido de ese, al parecer, borrador de borrador.

Como es norma, he accedido a su petición de dar ese tiempo para recomponer todo.

Por lo que os ruego dejemos, tanto en Twitter como en Facebook, de lanzar ataques o comentarios que puedan interpretarse como una falta de cumplimiento del compromiso adquirido.

Lo ruego por favor, pues he empeñado mi palabra y por tanto de la Plataforma.

La vías de comunicación siguen abiertas, a través del D. Antonio Sagués.

 

Por lo tanto, Presidenta, no volveré a recordarle nada más, continúe con su trabajo, que no es poco. Decirle que con usted, tampoco es nada personal, le deseo los mayores éxitos, en lo personal y en lo político.

 

 

Aprovecho para informaros de la propuesta que la Plataforma ha hecho de temas a tratar en las distintas Mesas de Trabajo que se creen.

 

PROPUESTAS DE MESAS DE TRABAJO

  1. Evaluación y desarrollo de acciones necesarias para que la Atención Temprana forme parte de la cartera de servicios del Servicio Andaluz de Salud.
  1. Desarrollo de nuevo modelo para la Atención Temprana en Andalucía bajo las premisas aplicadas a la sanidad como servicio público, universal y gratuito.
  2. Mesa de actuaciones urgentes: Niños no atendidos debidamente. Sintomatologías leves. Primeras señales de alarma. Eliminación listas de espera. Gestión de Altas.
  3. Revisar los trastornos susceptibles de Atención Temprana, evaluación familiar y social previo a hacer un plan de tratamiento. Protocolos de derivación a Cait o Especialistas, competencias y cartera de servicios de los CAIT, nuevas modalidades. Cuantificaciones temporales de los servicios.
  1. Redefinir relaciones entre las Consejerías de Salud, Educación y Servicios Sociales, en materia de Atención Temprana y competencias de cada una de ellas.
  2. Futuro de los CAIT actualmente conveniados con Ayuntamientos. Plazos y modalidades de transformación. Requisitos técnicos, de infraestructura y de recursos humanos para dichos CAIT.

Antonio Guerrero. Portavoz de la Plataforma