16/11/2015 Por unanimidad. Todos los grupos municipales han votado a favor de la moción presentada por Málaga Ahora, en nombre de la sección malagueña de la Plataforma de Atención Temprana de Andalucía, para mejorar la situación actual de los menores con trastornos del desarrollo, sus familias y los terapeutas.

El Ayuntamiento enviará su apoyo oficial a la Proposición No de Ley aprobada por el Parlamento Andaluz el pasado mes de septiembre e instará a que por fin este tipo de tratamientos se incluya en la competencias del SAS.

Se trata de un colectivo especialmente vulnerable, que requiere atención especializada desde los primeros momentos de vida, pues hablamos de trastornos del Espectro Autista, Síndrome de Down, Asperger, Trastornos Generalizados del Desarrollo, Trastornos Específicos del Lenguaje, Retrasos Madurativos, Parálisis Cerebral, Retrasos o Trastornos Cognitivos, etcétera.

Entre los 0 y 6 años estos niños y niñas venían siendo atendidos en los Centros de Atención e Intervención Temprana (CAIT). Su financiación se llevaba a cabo mediante convenios con los Ayuntamientos, subvenciones y conciertos con la Junta de Andalucía. A finales de 2014, la Consejería de Salud decidió fijar una sola vía de financiación. Este modelo, aceptado en un inicio de manera favorable, ha sido rechazadoposteriormente, pues hay notables carencias técnicas, no se permite la convivencia de centros generalistas y específicos y las condiciones resultan inasumibles desde el punto de vista económico, obligando a las asociaciones a obtener recursos mediante rifas, venta de papeletas, camisetas, etc. o que las Asociaciones y el Ayuntamiento deban derivar fondos de otras actividades igualmente importantes o implantar copagos encubiertos, lo que está expresamente prohibido en el Acuerdo Marco.

Por todo lo anterior, las familias ven peligrar la calidad de la atención recibida por sus niñas y niños. Los menores no reciben el número de sesiones de tratamiento adecuado y, por tanto, tampoco la intervención interprofesional necesaria para la atención integral.

Fuente: http://malagaahora.org/malaga-ahora-consigue-que-el-ayuntamiento-se-posicione-a-favor-de-incluir-la-atencion-temprana-en-las-competencias-del-sas/