Presidenta, cumpliendo el compromiso que adquirí anoche con usted, cada día le recordaré los mail que le he enviado y que nunca me contestó, hoy comienzo por el primero, fue el día 11 de julio, el día 24 del mismo mes su gabinete me responde que lo remite a la Consejería de Salud.

Pero, Presidenta, yo le estaba pidiendo a usted una cita,   “exponerle a usted, pues es usted, que sé de su sensibilidad con el colectivo, la que puede y debe tomar cartas en el asunto y dar una solución satisfactoria para todos”

No le estaba pidiendo que me despachase a la Consejería de turno y le rogué, le roguéLe ruego un hueco en su agenda”. 

Le hablé de niños con trastornos en su desarrollo, y por si tenía dudas, le dije los nombres de esos síndromes o trastornos, si no se los puede imaginar, véalos. Le pongo algunas fotografías.

Y no piense que los estoy utilizando, las madres quieren que vea sus miradas, todas han autorizado e insistido en que lleguen a usted, mírelos y luego siga negándose a escucharlos, la Plataforma es su voz y sus oídos, y yo, Antonio Guerrero, su portavoz. Siga sin contestar a los e-mails que le he enviado y usted se comprometió, en la puerta del Salón de Plenos, en el de control al Gobierno, conmigo; mirándome a los ojos, me dijo cuando llegue a mi despacho veré los mail y le responderé”, sé que viaja mucho, pero también sé que ha estado, y más de una vez, en su despacho, y no me ha respondido.

Y su iniciativa es presentar un borrador de Decreto de Atención Temprana que es un auténtico despropósito, ignoro quién lo ha redactado, aunque hay bastante del borrador de 2011, pero quien haya sido no merece estar al servicio de la atención temprana. Créame, he intentado hacer una critica de mejora del citado borrador y después de verlo, leerlo, releerlo y contrastar con otras opiniones, todas muy cualificadas, el único consejo que me voy a permitir darle es “quémelo y comience de cero”

Por último, como sé que tendrá muchas cosas en la memoria, para que no se le olvide, le vuelvo a recordar,

Presidenta, cada día le enviaré un recordatorio, pero le aseguro que esos niños van a ser oídos y escuchados. Esta Plataforma y su portavoz, o sea yo, Antonio Guerrero, se lo voy a recordar día a día, como dijo una magnífica parlamentaria “le va a salir Atención Temprana por las orejas”

MAIL A SUSANA DIAZ. Pidiendo cita (11 de Julio de 2015)

Susana, buenas tardes, con relación al asunto de Atención Temprana, del que es posible haya leído algo en Twitter, le comunico que ayer mantuve una reunión con el Presidente y el Vicepresidente de la ASOCIACIÓN ANDALUZA INTERDISCIPLINARIA DE TERAPEUTAS (colectivo de profesionales que representa a toda Andalucía), y llegamos a conclusiones que me gustaría exponerle a usted, pues es usted, que sé de su sensibilidad con el colectivo, la que puede y debe tomar cartas en el asunto y dar una solución satisfactoria para todos.

Las fechas se nos echan encima y el asunto es tremendamente serio y preocupante.

El colectivo de más de tres años quieren transferirlo a Educación. ¿Puede un profesor de Educación Especial, un PT (profesor terapéutico), una PAL (profesor de audición y lenguaje) atender a un niño con Autismo, TEL (trastorno específico del lenguaje), TGD (trastorno generalizado del desarrollo), Síndrome de Asperger, Síndrome de Down y un larguísimo etcétera?

Dice la ley:

Tienen derecho a los servicios de atención temprana los niños con trastornos en su desarrollo o con riesgo de padecerlos, desde el momento de su concepción y hasta que cumplan seis años. 

 Esto dice la ley, Seis años. 

No sé si sabe usted que a los 5 años, debido a la plasticidad del cerebro se produce lo que se llama “poda o descarte cerebral“, esto es, aquello que el cerebro no ha usado, se ha infrautilizado, o no se ha estimulado, lo suficiente, desde su nacimiento, lo elimina, sin más y los daños son permanente e irreversibles.

Verá que el periodo de 4 a 6 años es crítico y no lo pueden tratar en un aula de apoyo, es un tema médico, psiquiátrico, de logopedas, psicólogos, psicomotricidad, terapeutas…. y otras especialidades

Entendemos debe ser el SAS quien asuma esas competencias y dotar de presupuesto suficiente y para paliar el desastre económico de este año librar una partida extraordinaria.

Usted sabe, tan bien como yo, que eso es posible.

El coste medio de una sesión de 45 minutos es de algo más de 27 €, están pagando poco más de 12 €, el resto…. ???? Como pueden, y créame, no quiero ni preguntar.

La base de datos Alborad@, que es donde se reflejan las asistencias y evoluciones de los niños, a los 6 años se archiva; no sabemos dónde pero el SAS, cuando el niñ@ llega con 6 años y un día no tiene acceso a eso. Increíble ¡¡¡¡¡¡, y es un tema técnico, de acceso informático; vamos a Marte y no podemos ver un historial médico.

Creo que se hace una idea de la gravedad del asunto.

Le ruego un hueco en su agenda.

Antonio Guerrero

 

 

 

 

 

Respuesta de su Gabinete

De: “Gabinete Presidenta” <gabinete.presidenta@juntadeandalucia.es>
Fecha: 24 de julio de 2015, 12:06:25 CEST
Para: <agleon27@gmail.com>
Asunto: Respuesta a su correo

Don Antonio Guerrero

agleon27@gmail.com

Fecha: Sevilla, 24 de julio de 2015

Asunto: Expte. 2159/15- ard

Estimado Sr. Guerrero:

Acusamos recibo de su escrito, informándole que con esta misma fecha lo hemos remitido a la Consejería de Salud, para su conocimiento y valoración a los efectos oportunos, ya que es la competente en la materia.

Aprovechamos la oportunidad para saludarle cordialmente.