Profesorado especializado:

Profesorado especialista en Pedagogía Terapéutica, PT (NEAE). Intervienen directamente con el alumnado con necesidades especiales. Entre sus funciones: elaboración y puesta en prácticas de programaciones didácticas aplicadas individualmente o en grupo, fuera o dentro del aula.

Profesorado especialista en Audición y Lenguaje, AL  (NEAE). Atienden al alumnado con retrasos, trastornos y patologías del lenguaje oral y escrito, de distinta índole, así como a aquellos con dificultades en el lenguaje asociadas a discapacidad intelectual, motriz y fundamentalmente auditiva.

Profesorado de apoyo a la Compensación Educativa, ACE (NEAE – Compensación). Su objetivo es atender a alumnos en situación de desventaja social, cultural u otra que implique desigualdades educativas. El apoyo puede darse en el aula o en una clase distinta para hacerlo más específico.

Profesorado especialista en Audición y Lenguaje con Lengua de Signos.AL-LS (Sólo NEE). Atiende al alumnado con discapacidad auditiva requiera atención especializada para el desarrollo de la comunicación a través de un sistema signado, aprendizaje de la lectura labial, desarrollo del lenguaje oral, etc.

Profesorado del Equipo de apoyo a ciegos o discapacitados visuales. (Sólo NEE), a través de convenio con la ONCE

Profesorado de Apoyo Curricular alumnado discapacidad auditiva y motórica en ESO. (Sólo NEE) Atienden en las diferentes áreas, asignaturas o materias del currículo al alumnado con necesidades educativas especiales derivadas de discapacidad motórica y auditiva, y se dedican específicamente a tareas de refuerzo educativo.

Profesorado A.T.A.L., Aula temporal adaptación lingüística  (NEAE – Compensación). Actuación práctica que favorece la integración del alumnado que carece del conocimiento de nuestra lengua, favoreciendo su integración y la posibilidad de seguir el currículo correspondiente en el aula ordinaria.

Profesorado con experiencia en Altas Capacidades Intelectuales, que de forma itinerante asesora y desarrolla programas de enriquecimiento (NEAE – AACCII)

Personal especializado no docente: Colaborará en el desarrollo de programas de apoyo y asistencia del alumnado con NEE, con objeto de garantizar que su inclusión sea lo más efectiva posible durante todas las actividades que se llevan a cabo. Se consideran como personal no docente los siguientes:

Profesional técnico de integración social (PTIS) , lo conocemos también como Monitor/a de Educación Especial.  Realiza las funciones de asistencia, cuidados, desplazamientos y supervisión, que constituyen un soporte imprescindible en los centros actualmente. Aunque no tienen funciones específicamente educativas, sí pueden, siempre bajo la supervisión del maestro o maestra de Apoyo a la Integración, colaborar en la programación y realización de las mismas.

Profesional técnico interpretación de lengua de signos (PTILS). Sólo en secundaria.No tiene función docente, sólo intérprete, mediante convenio con FAAS

Fisioterapeutas (sólo en centros de educación especial)

Educadores sociales, con funciones relacionadas con seguimiento de absentismo, mediación de conflictos, actividades de prevención en situaciones de riesgo, colaboración en programas de vida saludable o para integración multicultural, etc. Adscritos a los EOE.

pág. 76 recursos personales , educación compensatoriaCuadro resumen recursos específicosAtención específica