1- CENTRO ORDINARIO

Existen diversas modalidades de escolarización, según el tipo de aula del que se disponga en el centro: aula ordinaria (AO), aula de apoyo a la integración (AAI) y aula específica (AE).

Modalidad A: Grupo Ordinario a tiempo completo.

Es la modalidad de escolarización más inclusiva, se atiende al alumnado con diversidad funcional que puede seguir el desarrollo del currículo ordinario del aula, con aplicación de medidas de adaptación curricular poco significativas y/o de refuerzo educativo puntual.

Modalidad B: Grupo Ordinario con asistencia a Aula de Apoyo en Períodos Variables o, en algunos casos, con asistencia en el mismo aula ordinaria.

Atiende al alumnado que requiere una atención personalizada específica y que puede integrarse parcialmente, en mayor o menor medida, según los casos, en los grupos ordinarios. El grado de inclusión varía en función de las necesidades educativas que el alumnado presente, de sus competencias curriculares, de las adaptaciones curriculares y de los medios personales y materiales que precisa.

El currículo que cursa este alumnado toma como referencia el Proyecto Curricular y la Programación de Aula del grupo de referencia, aunque ya esta adaptación sí que es significativa.

Modalidad C: posible en aquellos centros que cuenten  con Aula Específica.

Encontramos al alumnado cuyas necesidades educativas y grado de desfase curricular requieren una adaptación curricular significativa y totalmente adaptada al niño o niña

Las finalidades educativas del AE estarán  incluidas en el  Proyecto Curricular de Centro. El referente será el conjunto de capacidades establecidas en los objetivos de la enseñanza básica, incidiendo, especialmente, en: el conocimiento de sí mismos, la adquisición de la autonomía personal, el conocimiento y participación en el medio físico y social, el desarrollo de la comunicación y el lenguaje con los demás.

2-CENTROS DE EDUCACIÓN ESPECIAL

Modalidad D: Centros de Educación Especial.    

Los alumnos con NEAE en Centros de Educación Especial, cuando sus condiciones personales requieran, según la evaluación psicopedagógica y el dictamen correspondiente de los equipos psicopedagógicos del sector, adaptaciones curriculares en grado extremo respecto del currículo que les corresponda por su edad y cuando se considere que con esta modalidad de escolarización se posibilita el desarrollo de las capacidades personales de estos alumnos con el fin de lograr una mayor inclusión, así como por el hecho de precisar de la aplicación de unas medidas extraordinarias y/o muy específicas o recursos humanos y técnicos no disponibles en los centros educativos ordinarios.

Las modalidades de escolarización, así como los objetivos y contenidos de trabajo en dicho centro son los referidos con anterioridad en Centros Ordinarios con Aula Específica.

3- ESCOLARIZACIÓN COMBINADA

Es una modalidad en la que se combina la escolarización entre un centro ordinario y un centro específico de educación especial alternando actividades en uno y otro centro dicha fórmula será establecida por el Dictamen de Escolarización de los EOE y aprobada por la familia, con la intención de favorecer la inclusión en la medida de las posibilidades y capacidades del alumnado

.4- AULAS HOSPITALARIAS

Es transitoria, plantean la escolarización y rehabilitación en los centros hospitalarios con el fin de iniciar o continuar el proceso educativo de los alumnos internados en los mismos en las etapas de educación infantil y a la enseñanza básica, mientras dure la hospitalización.

En todas las modalidades, las familias deben estar enteradas y mostrar su conformidad.

Información más detallada y regulada en Decreto 147/2002