Cuando llega el período de escolarización, cada centro educativo, oferta las plazas disponibles, incluyendo las correspondientes al alumnado con necesidades especiales de apoyo educativo (NEAE). Las familias, al solicitar la plaza, deben señalar una casilla informando de que se trata de un niño o niña con necesidades especiales.

¿Quién hace el dictamen?

Todas las solicitudes que tengan esta casilla señalada se remiten al Equipo de Orientación Escolar (EOE), que contactará con la familia y realizará una valoración de cada niño o niña, estableciendo la modalidad de escolarización que consideren más adecuada a cada niño o niña, en función a las características individuales del niño o niña.

¿Cuándo se hace?

Se puede hacer en cualquier momento, pero especialmente, al inicio de la escolarización y en los cambios de etapa educativa o cuando se observan variaciones significativas en el alumno/a.

¿Qué contenido tiene?

Datos personales, historial escolar, el motivo de la evaluación, instrumentos de evaluación utilizados, número de sesiones necesarias,identificación de las necesidades que presenta y tipo de apoyos, orientaciones al profesorado y orientaciones a la familia, propuesta de apoyos y de modalidad de escolarización.

El dictamen de escolarización debe ir firmado por la familia, por los responsables legales del alumno/a, dando su conformidad. Si, no deseáis dar vuestra conformidad, hacedlo constar, que estáis informados y os han mostrado el dictamen pero no estáis conformes. Podéis solicitar una copia del dictamen.

más detalle en  Dictamen de escolarizaciónModelo de dictamen