Ayer, día 15 de octubre, fue en un gran día para la Plataforma, como coloquialmente se nos conoce en todos sitios.

A las 11 de la mañana estábamos convocados, en el CAIT Amirax de El Rincón de la Victoria, por AMADPSI para exponer a Gerentes de CAIT quiénes somos, qué objetivos tenemos y explicación de la PNL.

Junto a la Gerente de AMADPSI, estaban Gerentes de AMIRAX, APRONA, ADIMI, TALLER DE LA AMISTAD, FUENSOCIAL, ASPANDEM, acompañados de algún miembro más de la junta directiva.

Expusimos cómo nace la Plataforma el 22 de junio, andadura para ir llegando a las familias, gestiones parlamentarias, dejando muy claro que el grupo socialista no se puso en contacto con nosotros hasta que se registró la PNL, cómo respondieron los cuatro grupos de la oposición, Ciudadanos, Partido Popular, Izquierda Unida y Podemos. Les dijimos que si pudiésemos proyectar la andadura con las parlamentarias nadie sería capaz de decir esta es del Partido Popular o esta es de Podemos, Izquierda Unida o Ciudadanos.

Mostraron su satisfacción al ver que esto es algo apartidista, apolítico, sino de sensibilidad, solidaridad y justicia social.

Expusimos, detalladamente, lo que nos encontramos con el actual acuerdo marco, la inviabilidad económica, las carencias técnicas, la desatención a los entornos familiares, sociales y educativos. Contemplados en el acuerdo pero imposible de llevar a cabo, la incoherencia de no pagar si el niñ@ no va, el tapabocas de pagar 60 minutos en lugar de 45, eso significaba que, al no ampliar la dotación presupuestaria, los fondos se agotarían antes, salvo que se volviesen a recortar UMAT a los niñ@s.

También vimos que la asignación de horas por contrato derivado del acuerdo marco no se correspondía con la realidad, si facturaban las horas reales las agotarían en poco plazo de tiempo.

Algún centro conveniado dijo que teniendo contratadas 23 plazas, atendían a más de 60 niñ@s.

Se expuso, manera clara, nítida y transparente, los tres puntos de la PNL, les dijimos que el punto 1º  buscaba que se dotase partida presupuestaria para el pago de la deuda desde enero a junio de 2015, que tras la reunión de este portavoz, junto a Rocío Casado el día 3 de agosto, con Dª Josefa Ruiz y D. Antonio Pons, y donde se nos dice que en septiembre se intentaría buscar una solución con el Interventor y, tras informarle del mandato de la PNL, el día 6, o sea tres días después se firma una convocatoria de subvención firmada de prisa y corriendo por el Viceconsejero y se publica en el BOJA de día 11 del mismo mes.

Manifestamos que para nosotros esa convocatoria era “torticera (que no se ajusta a la razón)”, pues no nace con la voluntad de pagar, sino de pagar más tarde, y que por mucho carácter de urgencia que se hubiese dado, no se cobraría antes de febrero de 2016, como muy pronto.

sin-duda-sin-deuda

El punto 2º buscaba que la Atención Temprana se incluyese en la cartera de servicios del SAS (Servicio Andaluz de Salud), que nunca hemos pedido que el personal de los CAIT fuese asumido por el SAS y que se había metido miedo a los profesionales por parte de D. Antonio Sagués y D. Antonio Pons en distintas ocasiones, miedo infundado y nos preguntamos, tanto la Plataforma como los distintos gerentes que por qué, dónde mejor pueden estar estos niñ@s que en el Servicio Andaluz de Salud ?, una de las asistentes, abuela también de un niño con trastornos, nos contó su largo caminar, cómo ha tenido que gastar los ahorros para su vejez en su nieto (cosa que hizo de mil amores) y preguntaba siempre que por qué no lo podían atender en la Seguridad Social, le dijeron que es que era un síndrome y tuvo que marchar al extranjero.

Comentamos que también es un Síndrome el SIDA (Síndrome de Inmuno Deficiencia adquirida) y que estaba en el SAS y no en Salud Socio Sanitaria.

Hoy el niño habla, lee, escribe, socializa y un largo etcétera. Otras madres y abuelas se preguntaron lo mismo y nadie puso reparos a esa petición de la Plataforma, y todos coincidimos que donde no deben estar nuestros ñin@s es en Salud Socio Sanitaria, encargada de velar, por las calidades del agua, niveles de polen, legionelosis y un largo etcétera, muy necesario para la Salud Pública pero no el lugar adecuado para estos niños y niñas.

Cuando nacen están en el SsasAS, si vienen prematuros continúan en el SAS en neonatología hasta su alta, después, si van al pediatra siguen en el SAS, pero si son derivados al CAIT, salen del SAS para entrar en Salud Socio Sanitaria, si van a las Unidades de Maduración vuelven a entrar en el SAS, cuando regresan al CAIT salen del SAS para entrar en Salud Socio Sanitaria, si van a las USMIJ vuelven a entrar en el SAS, de nuevo a los CAIT salen del SAS para entrar en Salud Socio Sanitaria.

Un partido de pin pon, sin orden ni concierto.

j

Por último abordamos en punto 3º, donde dijimos que, en ningún caso, nunca, en ningún caso, hemos planteado un vacío legal, sí un proceso participativo donde estuviesen representados interlocutores sociales y profesionales del sector para dar forma aun nuevo de Atención Temprana.participativo

Se nos preguntó por CERMI y dijimos que podía y debía estar en las mesas de trabajo y los profesionales del sector, entendíamos a través de ATAI y la Plataforma, que ya tiene forma jurídica, como representantes de las familias. Que los niños pasan en los CAIT dos-tres horas a la semana, pero que el resto de las 168 horas estaban con nosotros, con las familias.

Que la discapacidad en Atención Temprana está en torno al 30-40%, bastante menor porcentaje si se incluida la población de riesgo y no entendíamos como CERMI se puede arrogar la representación de todas las familias. Pues la Asociación de “XXX” síndrome o trastorno representa a las familias de esa asociación, pero ¿y los niños con ese mismo síndrome o trastorno de Aracena, las Alpujarras, Sierra Norte, Andévalo, y resto de comarcas o poblaciones de Andalucía? ¿Quién los representaba? A los niños de Los Palacios, cuando se quedaron sin una Terapeuta por despido, fue la Plataforma quien estuvo en Los Palacios exigiendo al Alcalde que los niño@s continuasen desde ya siendo atendidos y así fue, al día siguiente había otra profesional, ni yo ni los que me acompañaron de la Plataforma vimos a nadie del CERMI preocupándose ni ocupándose de esos pequeñ@s.

A esos niños los representaos nosotros, la Plataforma, mediante adhesiones, por firma de sus familias, tenemos un fichero encriptado  y protegido con mas de 22.000 firmas y otras casi 5.000 pendientes de teclear y ahora está en pleno efecto dominó.

Todos los asistentes nos dieron la razón.

“Estamos peor que hace 10 años”, dijeron muchos y muchas asistentes.

Ya era hora de que alguien se levantase y dijese basta y hubo otros comentarios de algunos diciendo que los Ayuntamientos habían cobrado todo o casi todo desde la irrupción de la Plataforma. Y que se estaba notando nuestra presencia y que Profesionales y Familias deben ir de la mano. “Si los niños ganan, todos ganamos”, se dijo en más de una ocasión.

La reunión fue muy satisfactoria para todos y después estuvimos departiendo de manera mas informal e intercambiándonos e-mails.

Personalmente tengo un gratísimo recuerdo de la misma y de todos y cada uno de los asistentes. Por parte de la Plataforma acudieron junto a mi,  Antonia Márquez (Psicóloga clínica),  Katy Herrero (abuela de TEL), Mercedes Molina (Psicóloga, especialista en hipoacusia) y Víctor Ruiz padre de TEA y Vocal AMPA Dulce Nombre de Málaga)

Después giramos visita a las instalaciones del Dulce Nombre, donde fuimos recibidos por Macarena Saborido y Amparo Ramos, dejando muy claro que la visita fue a título personal y no institucional, queríamos conocer el centro al que había dedicado su vida Carmen Linares, auténtico referente en la Atención Temprana y un modelo a seguir, aunque eso, es muy difícil, pero su huella y recuerdo estaban presentes, con distintos momentos de emoción por su recuerdo. Conocimos las instalaciones y estamos profundamente agradecidos a Macarena y Amparo, por dejarnos visitar ese lugar donde se nota la presencia, aún de Carmen.

h

A las 6 de la tarde nos hicieron entrevista en Radio Color, indicamos el enlace para poder oírla.

ondacolor

La gestión la hizo Mercedes Molina y no nos advirtió de nada. Esa entrevista jamás la olvidaré, el presentador y entrevistador era ciego total, nos presento a todos y a la atención temprana leyendo en braille, localizada los renglones entre un fajo de papeles a velocidad de vértigo, le acompañaba leyendo y desarrollando las noticas una mujer con una casi ceguera total y con una pequeña lupa de muchísimos aumentos leía los textos, y la redactora de todo era una chica tetrapléjica, estaba casi tumbada en una especie de silla-cama. No se movió ni dijo una sola palabra en todo el tiempo, pero ¡¡¡lo lleva todo!!!

Ojalá, dije, algún día pueda ver a alguno de nuestros pequeñ@s detrás de un micro, que haya pasado por Atención Temprana y se haya podido integrar en la sociedad.

Realmente me emocioné y me dije, “Antonio, tienes que empujar más”, así es que me temo que hay Antonio para rato, pero, con más energía, fuerza, decisión, capacidad de lucha, determinación e inflexibilidad. Llamaré a las puertas que tenga que llamar, gritaré lo que tenga que gritar, con todas mis fuerzas, hablaré con quien quiera escucharme, con toda mi atención y exquisita educación (que me dio mi madre), pero con el único objetivo de conseguir la mejor Atención Temprana para los niñ@s que hoy tiene entre 0 y 6 años, para intentar tranquilizar, que no lo conseguiré, a las madres de que me dicen “Antonio, que será de él/ella cuando yo no esté” y sepan que sus hijos van a tener la la mejor Atención Temprana posible y, de conseguir también, que esas chicas que teniendo hoy 12-14 años y dentro de otros 12-14 años se queden embarazadas, “si le toca, que sepan que nos les faltará de nada”.

Gracias Radio Color. Gracias Mercedes.

hhhhhhhh

También giramos visitas al CAIT Aspansor en Málaga de hipoacusia, estuvimos con peques con implantes cocleares, algunos con uno y otros con dos.logo aspansor

 Vimos su videoteca, extensa con películas con subtítulos para personas que no pueden oír.

 Tenemos que dar las gracias a Mercedes Molina y Víctor Ríos que nos prepararon una agenda, apretada pero muy efectiva, momentos de emoción, visitas muy gratificantes y sobre todo nos enseñaron de lo que son capaces de hacer personas con discapacidades y aprendimos mucho del concepto Atención Temprana.

h

h

En otro orden de cosas, decir que se están reasignando algunos niñ@s de nuevo en los CAIT a los que se habían dado de alta al llegar al colegio, no sé si tiene algo que ver con la reunión que mantuve el pasado miércoles con parlamentaros/as del grupo socialista, si es así, gracias. Si es porque la Consejería de Salud esté revisando los casos, también gracias, pero algunas reasignaciones no bastan, la atención temprana es de 0 a 6, y exigimos que todos los niñ@s de Andalucía que hayan sido dados de alta al llegar al colegio sean de nuevo asignados a sus CAIT, y sin listas de espera.

Desde la Plataforma vamos a hacer un seguimiento, tanto de esas listas de espera como de que, realmente, se les asigne sus CAIT y acudiremos a las instancias necesarias en caso de incidencias desde el Defensor del Pueblo hasta cualquier actuación civil o jurídica si detectamos Prevaricación Administrativa, tipificado como delito penal o dejación de funciones, exigiendo en cada caso se depuren responsabilidades.

También hemos sabido que en grupo parlamentario Podemos ha becado a dos niñ@s en Almería para todo el curso y, que casualidad,  que los han sacado de las listas de espera y los han asignado a un centro en cuanto han salido en prensa.

Le hemos pedido a Podemos, busque a otros dos, para ver si también los sacamos de las eternas listas de espera.

h

Antonio Guerrero

Portavoz de la Plataforma