Morón. Entre los acuerdos de la moción, que fue presentada por Izquierda Unida– está el instar a la Consejería de Salud que proceda de inmediato al abono de la deuda que mantiene con el Ayuntamiento de Morón de la Frontera para que este pueda pagar a las trabajadoras del CAIT de Morón y que proceda al abono inmediato de la deuda que mantiene con el resto de entidades en materia de Atención Temprana, así como exigir a la Consejería de Salud a reubicar la Atención Temprana en el SAS.

Y es que, según explicó la portavoz de Izquierda Unida. Marina Segura,  en el pleno celebrado a finales de septiembre, la Atención Temprana tiene como objetivo prevenir posibles trastornos de desarrollo y atender a los niños y niñas que los padecen o tienen riesgo de padecerlos, 19.000 en Andalucía. En Morón hay una lista de espera de 75 niños, y actualmente hay 12 en estudio. Estos niños y niñas requieren un apoyo específico que debe comenzarse desde el inicio de su vida para conseguir los efectos positivos deseados.

Entre los 0 y 6 años, estos niños y niñas venían siendo atendidos en nuestra Comunidad Autónoma en los denominados Centros de Atención Infantil Temprana (CAIT), cuya financiación se realizaba por tres vías: convenios con los Ayuntamientos, subvenciones y conciertos con la Junta de Andalucía.

Las tres terapeutas del CAIT viven una situación límite: hasta marzo de este año no recibieron los fondos correspondientes a 2.014 y del presente año sólo se les ha abonado  tres meses.

En el caso de Morón la forma de financiación es mediante convenio de colaboración entre la Junta y el Ayuntamiento.

A finales de 2014, la Consejería de Salud decide fijar una sola vía por la que se acuerda la licitación del expediente del Acuerdo Marco que establece las condiciones a que habrán de ajustarse los contratos de Gestión de los Servicios Públicos, modalidad concierto, del servicio de atención temprana, mediante procedimiento abierto.

Este cambio exige unas condiciones inasumibles desde un punto de vista económico para las entidades. La decisión de la administración autonómica de suprimir el modelo actual y unificar la financiación eliminando las subvenciones, mediante el Acuerdo Marco propuesto y al que necesariamente deben adherirse las entidades que quieran seguir dentro del sistema, ha sido rechazada de plano por la Plataforma de Atención Temprana de Andalucía, la Asociación de Terapeutas de Atención Temprana, y un sinfín de asociaciones.

Las familias ven peligrar la calidad de la atención recibida por los niños y niñas, y el tejido social implicado en la atención temprana desembarca en este nuevo escenario en un contexto de asfixia económica provocada por las deudas que la Junta mantiene con ellas, dado que hasta marzo de este año no recibieron los fondos correspondientes a 2.014 y del presente año sólo se les ha abonado  tres meses. Los y las terapeutas vienen afrontando con su esfuerzo y compromiso personal retrasos en el abono de sus nóminas que en algunos casos han sido de muchos meses e incluso un año, en el caso de las trabajadoras de Morón llevan desde enero de 2015 sin recibir su sueldo, y las familias se ven en la dramática tesitura de tener que elegir sesiones de entre las necesitadas por los y las pequeñas, privándoles de la atención integral que precisan, o desembolsar un dinero del que en muchos casos no disponen para que reciban un tratamiento adecuado y efectivo que abarque todas sus necesidades.

Parece inaplazable una reubicación de la Atención Temprana en el SAS, la liquidación de la deuda pendiente y la retirada inmediata del acuerdo marco, que no responde a las necesidades de los niños y niñas y que no ha sido suscrito por la mayoría de los agentes implicados, dadas sus ruinosas condiciones y el deterioro cierto de la Atención Temprana a que conduce.

Por todo lo anteriormente expuesto, el Grupo Municipal de Izquierda Unida propuso a la  corporación del  Ayuntamiento de Morón de la Frontera acordar instar instar a la Consejería de Salud que proceda de inmediato al abono de la deuda que mantiene con el Ayuntamiento de Morón de la Frontera para que este pueda pagar a las trabajadoras del CAIT de Morón y que proceda al abono inmediato de la deuda que mantiene con el resto de entidades en materia de Atención Temprana, así como exigir a la Consejería de Salud a reubicar la Atención Temprana en el SAS.

La moción fue apoyada por IU -como grupo proponente-,por  PSOE , AMA y PP.

Fuente: http://lavozdemoron.es/moron/item/11839-aprobada-por-unanimidad-la-moci%C3%B3n-de-iu-sobre-los-pagos-atrasados-al-cait.html