Buenas tardes otra vez y a algunos por primera vez.

Como sabréis por distintos medios, comencé a moverme para intentar dar solución a la gravísima situación en que se encuentra la Atención Temprana en Andalucía.

Hablo en primera persona porque en principio no quise implicar a nadie para tampoco perjudicar a nadie. Envié mails a la Consejera de Salud, a los grupos parlamentarios Ciudadanos, Podemos, IU, PP y PSOE. Nos ha recibido Ciudadanos y Podemos, el miércoles nos recibe IU y estamos a la espera de fechas de PP y espero que PSOE.

¿Que es lo que yo creía que debíamos conseguir?, que la Atención Temprana pasase a ser competencia del SAS y saldar todas las deudas pendientes de cobrar, familias, profesionales y asociaciones. Dos cosas, solamente.

Contacté con distintas asociaciones y colectivos y Asperger y Down desde el primer momento dieron un paso adelante y algunos padres de esos dos colectivos. Otros me manifestaron su apoyo pero no querían entrar en esa movida y otros, simplemente me ignoraron.

Eso, lejos de desanimarme, me dijo que tenía que sacar fuerzas de flaqueza y tomé la decisión de si nadie me acompañaba iría solo.

Siempre he estado arropado por unas profesionales que no voy a citar pero que han sido mi bastón de apoyo.

El día 1 de julio me cita D. Antonio Sagués en su despacho para el día 2 a las 13:30, estuve con él hasta las 15:30, analizando e intentando desmontarme el documento que os adjunto. No lo consiguió y se comprometió, porque yo lo había presentado por el portal de la Consejería, a una respuesta por escrito. Aún no ha llegado la respuesta.

Sigo enviando mails, contactando con la prensa y haciendo todo el ruido posible en, twuitter, …..

El pasado día 15 me llama, de nuevo, el Sr. Sagués para decirme que el día siguiente, 16 de julio va a salir en Boja alguna mejora al acuerdo marco, entre ellos “lo de San Juan de Dios“, como comprenderéis le digo que yo soy un abuelo y que muy bien pero yo no soy un CAIT.

No sé si sabéis que desde que se firma una resolución hasta que la publica en el Boja pasan semanas o meses. En este caso se firmó el 13 de julio y se publicó el 16 de julio. En twitter dije MILAGRO. Al final no había mejoras, sino todo lo contrario y me pareció una falta de respeto que me llamase a mi y no a los gerentes de los CAIT afectados. Si era un intento de “esto va a mejor, cállate“, pues no surtió efecto. De hecho y en aras a la transparencia que siempre he llevado, llevo y llevaré en el asunto, inmediatamente informé a ATAI.

En esa conversación le pregunto “cuándo vais a contestar a mi escrito” y me dice “es que la verdad, no sabemos qué decirte“. O sea, “que no tenéis una salida política para anularme o callarme“, a eso me dijo “no te voy a decir que no“.

En ese momento supe que estaba en el buen camino y que podría empezar a hablar en plural.

También le transmito mi extrañeza de que me hubiesen convocado los Grupos Parlamentarios de Ciudadanos y Podemos en el Parlamento, donde reside la voluntad del pueblo, el derecho de los 19.000 niñ@s y las obligaciones de las instituciones; y me dice que eso ha sido culpa de él, que no lo envío al grupo parlamentario.

Ese mismo día, vuelvo a escribir a la Consejería y al grupo socialista dando detalle de lo sucedido.

Resumen con Ciudadanos y Podemos:

Asumen y apoyan nuestra petición, van a elevar pregunta parlamentaria en el próximo pleno posible, Podemos, además va a pedir la comparecencia de la Consejera en el Parlamento.

Ahora se esta en proceso de redacción la Ley de Calidad y Sostenibilidad del Sistema Sanitario, en la práctica blindar la seguridad social para evitar intrusismo privado, ahí quieren que se transfieran las competencias al SAS de manera definitiva.

Independientemente de que ya en los próximos presupuestos se dote presupuesto para el SAS y vía Decreto, transferir competencias al SAS hasta que después sea definitivo.

Esperamos que IU y PP apoyen también nuestra petición.

Si logramos que el PSOE nos reciba, inmediatamente os lo comunico.

Os adjunto también el documento que hemos presentado y defendido con los Grupos Parlamentarios. Puede haber algún error de siglas o algún otro pero espero sepáis disculpármelo.

 

Un fuerte abrazo a todos,

 

Antonio Guerrero